A+ R A-
08-01-2011

Micosis (Hongos)

Rate this item
(1 Vote)
Como en toda enfermedad humana, se requieren dos condiciones para afectarse:
  1. La predisposición individual (en general factores genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, o factores ambientales que tienen mucho que ver con el hábitat de los hongos).
  2. El contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

¿Qué son las Micosis?
Son enfermedades producidas por hongos microscópicos que se multiplican en la superficie de la piel y en los órganos.  Las más frecuentes son las Micosis Superficiales.
El ambiente ideal para la reproducción de hongos son:  el calor y la humedad.

¿Dónde pueden aparecer?
Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo; pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa (dermatitis seborreica); otras veces como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión en el cuello, tronco.  Las Micosis también ocasionan fisuras interdigitales de las manos, pies, lesiones rojizas y redondeadas, zonas inflamadas en las axilas e ingles.

¿Qué síntomas producen las Micosis?
Las Micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria.  Producen picazón, olor desagradable, fisuras y favorecen la infección bacteriana.

¿Dónde habitan los hongos?
La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, del contacto con animales (perros, gatos, conejos, aves, etc.) o pueden estar en la tierra.
Las Micosis pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes; con la transpiración y temperaturas altas el hongo prolifera.
Al hongo le agrada la queratina, se alimenta de ella.  La queratina es una proteína de nuestro organismo que se encuentra en la capa córnea de la piel, en la zona de la planta de los pies, palmas de las manos, uñas y pelo.

¿Qué son las Micosis Superficiales?
Son infecciones prevalentes, son las más frecuentes; las principales son:  Dermatofitosis (cabeza, cuerpo, pierna, pie, uñas), Candidiasis Superficiales (cándida albicans), Pitiriasis Versicolor y Onicomicosis.
La Dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uñas), producidos por un grupo de hongos llamados dermatofitos.  Son conocidos también con el nombre de tiñas o tineas.  Las más habituales son las que afectan las uñas, ingles, plantas y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo, cualquier zona de piel.
La incidencia de la dermatofitosis es universal y afecta a ambos sexos,  a todas las edades.

¿Qué es la Tinea Capitis?
La Tinea Capitis es una infección superficial del cuero cabelludo y del pelo, causado por hongos dermatofitos.  Se pueden observar placas de alopecia eritematosa con lesiones escamosas, foliculitis pustulosa; estas lesiones se acompañan de prurito.  En algunos casos son lesiones escamativas con numerosos puntos negros.

Recomendaciones.

  • > Secar bien el cuerpo luego del baño.
  • > No prestar ni usar ropa de otra persona.
  • > Los útiles de aseo (como la toalla) deben ser de uso personal.
  • > Evitar los calzados cerrados en época de verano.
  • > Ventilar los calzados en forma periódica.
  • > Evitar usar calzados de goma.
  • > Evitar medias y ropa interior de fibra sintética.
  • > Practicar buenos hábitos higiénicos.

MICOSIS (Hongos)

Last modified on Lunes, 19 de Enero de 2015 10:38
More in this category: « Acné Acné Rosácea »


Premium Joomla Templates