A+ R A-
18-01-2013

Verruga (Parte I)

Rate this item
(0 votes)

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano.

¿Qué son las Verrugas?

Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel, muy frecuentes y en la mayoría de los casos, aunque no en todos, inofensivos.

Pueden afectar cualquier parte del cuerpo y tener aspecto desagradable y causar vergüenza.

Por lo regular son indoloras, pero en algunos casos pueden causar dolor (particularmente las que se desarrollan en los pies) y picazón.


Causas.

Las verrugas son causadas por un virus: el Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual se han identificado más de 100 tipos.

Síntomas.

La verruga clásica es un crecimiento elevado y redondo u ovalado en la piel con una superficie áspera. Frecuentemente son del color de la piel pero también pueden ser más oscuras. Algunas verrugas tienen superficies lisas o planas.

Tipos de Verrugas.

Entre los principales tipos de verrugas se encuentran los siguientes:

  1. Verrugas Comunes: usualmente aparecen en las manos, también en rodillas, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
  2. Verrugas Plantares: aparecen en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas y causar dificultad para caminar o correr.
  3. Frecuentemente son planas y no sobresalen de la superficie de la piel, pues la presión al caminar las aplasta y empuja hacia dentro de la piel.
  4. Verrugas Genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero también pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
  5. Verrugas Planas: son más pequeñas y suaves que otras verrugas. Generalmente aparecen en la cara y la frente. Son muy comunes en niños. En mujeres pueden aparecer en las piernas y en hombres en la zona de la barba.
  6. Pueden aparecer unas pocas o varios cientos de ellas.
  7. Verrugas Subungueales y Periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies. Estas verrugas son difíciles de curar.

¿A quiénes afecta?

La verruga puede afectar a cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad, pero son más comunes en los niños.

Se estima que afecta aproximadamente al 7-12% de la población. En niños en edad escolar la prevalencia es de 10-20%.

¿Cómo se contrae?

Las verrugas se pueden contagiar por contacto directo con la piel de una persona afectada, o por contacto indirecto con objetos usados por otra persona infectada con el virus.

Sin embargo, el sistema inmune de cada persona responde de manera diferente al virus VPH, por lo que no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.

Además, en personas que ya tienen verrugas, el virus puede contagiarse a otras partes de su propio cuerpo.

Puede transcurrir varias semanas o incluso meses hasta que las verrugas aparezcan luego de haberse producido la infección.

Las verrugas genitales se transmiten por contacto sexual.

Fuentes consultadas:

- Medline Plus.

- National Health Service (NHS)

- American Academy of Dermatology.

- Academia Americana de Médicos de Familia.

- Medscape.

- El Mundo.es.

- Mayo Clinic.

- New Zealand Dermatological Society Incorporated.

- Patient.co.uk

VERRUGA (Parte I)

Last modified on Martes, 27 de Enero de 2015 00:24


Premium Joomla Templates